martes, 19 de noviembre de 2013

¿Por que invertir en El Salvador?

¿Por que invertir en El Salvador?


El Estado salvadoreño ha establecido una serie de normativas orientadas a facilitar la inversión tanto nacional como extranjera. Las más importantes se refieren a:
No existen restricciones a la propiedad extranjera ni respecto a las fusiones, adquisiciones y empresas mancomunadas.
Los incentivos a la inversión extranjera están regulados por las Leyes de Inversión, Zonas Francas Industriales y Comerciales y de Reactivación de las Exportaciones. Estas tres leyes buscan promover la inversión extranjera al mejorar la competitividad del país en todas las áreas de acción.
La Ley de Inversiones le otorga iguales condiciones a las compañías nacionales y extranjeras.

La Ley de Zonas Francas Industriales y Comerciales le otorga los siguientes incentivos a las compañías:

  • Exención del Impuesto sobre la Renta.
  • Exención del Impuesto de Valor Agregado.
  • Exención de impuestos municipales.
  • Exención de impuestos de transferencias de bienes raíces cuando la propiedad será utilizada para propósitos comerciales.
  • Exención de impuestos sobre las importaciones de maquinaria, materia prima, equipo y bienes intermedios utilizados para la producción.
  • La opción de vender parte o toda la producción en el mercado local o Centroamericano.
Cualquier compañía extranjera puede establecerse y operar desde una Zona Franca o Recinto Fiscal si está involucrada en la producción, ensamble, manufactura, procesamiento, transformación o comercialización de bienes y servicios; además de la oferta de servicios relacionados con el comercio internacional o regional. El país cuenta con 17 zonas francas con servicios e infraestructura para el desarrollo de industrias ligeras y pesadas.

La Ley de Reactivación de las Exportaciones otorga los siguientes incentivos:

  • Reembolso del 6% del valor FOB de las exportaciones con destino fuera de la región.
  • No grava los impuestos sobre exportaciones.
  • Exención de impuestos aduaneros para la importación de materia prima y bienes intermedios para operaciones parciales o temporales en el exterior.
  • Las compañías dedicadas a la maquila o al ensamble en el exterior y que exportan, comercializan y manufacturan bienes y servicios por tiempo parcial o temporal, gozan de exención de impuestos sobre la propiedad, por la misma cantidad que el valor de las exportaciones.
Todos los sectores están abiertos a la inversión extranjera, sin límite de participación, con la excepción que marca la ley, tales como: el comercio, la industria y la prestación de servicios en pequeño; a determinados usos y servicios de bienes públicos que requieren previa concesión del Estado de ellos y a entidades financieras.

Política Monetaria

La Ley de Integración Monetaria, que fijó el valor del colón salvadoreño en 8.75 por US$1.00, entró en vigencia el 1º de enero de 2001. Esto permitió el uso del dólar como moneda de curso legal. Uno de los beneficios inmediatos de la integración monetaria fue la eliminación de controles de cambio y el riesgo de devaluación. Aunado a todo esto la tasa de inflación se ha mantenido en un solo dígito.

Política Fiscal:

Durante los últimos años, el Sistema Impositivo Salvadoreño ha estado sujeto a un proceso de reforma a fin de simplificar la recaudación y de optimizar la eficiencia.
Los ingresos por impuestos percibidos por el Estado en concepto de impuestos han sido reducidos a tres grandes fuentes:
A. Impuesto sobre la Renta.
B. Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios.
C. Impuestos de importación.
No obstante, existen otros tipos de impuestos, como lo son el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles, el Impuesto sobre las Bebidas Gaseosas o Endulzadas y el Impuesto sobre la Bebidas Alcohólicas Nacionales o Extranjeras.
La tasa del impuesto sobre la Renta neta o imponible para personas jurídicas sin perjuicio de su domicilio o nacionalidad es del 25%.
La tasa del impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (IVA) es del 13%.
El año fiscal expira el 31 de diciembre. Las declaraciones de la renta se pueden presentar desde el 2 de enero hasta el 30 de abril.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario